Seminario de Textos 2019-2020

L´Etourdit 

Publicado en “Otros Escritos” de la Editorial Paidós, desde la página 473 a la 522

25 de Octubre. A Coruña. Vicente Palomera (Barcelona):
Parte 1.-Desde la página 473 a los cinco primeros párrafos de la 477: Presentación del texto. Frase como ejercicio. Lógica, ciencia de lo real. Ejercicio lógico gramatical de la frase en cuestión. Continúa el ejercicio, se descarta a Chomsky. Psicoanálisis y Filosofía. Se confirma el análisis freudiano de la castración y el Edipo.

13 de Diciembre. Vigo. Enric Berenguer (Barcelona):
Parte 2.-Desde el sexto párrafo de la página 477 hasta el tercer párrafo de la página 486: Relación entre verdad y real. No hay relación sexual. El inconsciente como respuesta al “No hay”. De cómo el órgano se hace significante: el falo. El Discurso del psicoanalista. Lo que suple a la relación sexual. El “existe uno” sostiene la negación de la función fálica. Los discursos otorgan la función al órgano.

24 de Enero. A Coruña. Isabelle Durand (Barcelona):
Parte 3.- Desde el tercer párrafo de la página 486 al séptimo párrafo de la página 493: Un orden transmitido por los discursos, la raza. El psicoanálisis, los discursos y la cuestión femenina. La lógica heterosexual. La danza de los discursos en la Historia. El no-todo y el enigma de la esfinge. La lógica del no-toda. El no-todo fue descartado de la lógica por Aristóteles.

21 de Febrero. Vigo. Doménico Cosenza (Milán):
Parte 4.-Desde el penúltimo párrafo de la página 493 hasta el tercer párrafo de la página 503: Topología, cortes en el toro, rodaja esférica y cross-cap. Dicho, decir, matema y cuestionamiento del ser. La interpretación: subversión topológica. Lo universal en el a causa del deseo. El discurso del analista y grupo analítico. El discurso del analista y lo real. La trampa de los estándares.

27 de Marzo. A Coruña. Montserrat Puig (Barcelona):
Parte 5.- Desde el tercer párrafo de la página 503 hasta el quinto párrafo de la página 511: Lo real, el objeto a y lo real. El sentido y la línea sin puntos. El plus de nonsense y la estructura. Modificar la estructura no es imaginarla.

22 de Mayo. Vigo. Dalila Arpín (París):
Parte 6.-Desde el quinto párrafo de la página 511 hasta el final del escrito en la página 519: El final del análisis. Lenguaje, interpretación. No hay progreso. Agradecimiento.